“Los 4 Fantásticos - Primeros pasos”: ¿El nuevo Jesús de Marvel?

Con una estética retrofuturista que ya se nos adelantaba en el primer tráiler y con muchas referencias a la serie animada de 1967 escrita por Hanna-Barbera, “The Fantastic Four: First Steps” (Los 4 Fantásticos: Primeros pasos) llega para darle un aire fresco al ya saturado cine de superhéroes.

Por El Cuervo (@akacuervo)

Después de cuatro películas sobre la primera familia de Marvel bastante olvidables —1994, 2005/2007 (de la misma producción) y 2015—, The Fantastic Four: First Steps” le hace justicia a la creación de Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. Lo podemos disfrutar en la primera parte de la película, donde nos presentan a los 4 Fantásticos. En esos primeros minutos podemos ver plasmado lo que se veía en los cómics de la época.

Esa estética retrofuturista está presente en los azules y celestes, naranjas y rojos, en el diseño de vestuario y una increíble ambientación que hacen que la hora y quince de película valga la pena verla en una sala de cine. Sí, The Fantastic Four: First Steps” está hecha como las películas de antes, las que se disfrutan en el cine.

Volver a los orígenes para tomar fuerza es la propuesta del director Matt Shakman, y esa, creo, también es la fórmula por la cual funciona la película, teniendo en cuenta que a Marvel no le está yendo bien en sus últimas producciones.

Con un cast acertado, donde cada uno de ellos hace lo necesario sin robarse protagonismo, logra que se sienta realmente como una familia. Si bien Pedro Pascal, que viene de proyectos bastante recientes en series y películas, podría pensarse que afectaría a la película por esa sobreexposición, no es así: el Reed Richards de Pascal convence en su papel de líder. Así como Vanessa Kirby como Sue Storm, la Mujer Invisible, en un papel más dramático logra momentos intensos. Todo eso aporta para que la química y la unión se sientan entre Joseph Quinn como Johnny Storm, la Antorcha Humana, y Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimm, la Mole.

No se puede dejar de destacar el papel de Julia Garner como Shalla-Bal, la Silver Surfer. Si bien el Silver Surfer de Los 4 Fantásticos de 2007 fue de lo mejor que tuvo esa película, Garner tiene escenas que hacen que su personaje funcione, y que funcione bien en las escenas de acción, en especial las que nos da surfeando sobre fuego y haciendo que los momentos en el espacio sean espectaculares. ¡Sí!, hay escenas espectaculares en el espacio.

La aparición de Galactus, de esa forma tan imponente, con la voz de Ralph Ineson, también cambia la perspectiva. Hay que recordar que en anteriores entregas Galactus estaba representado como un ser intangible, como una nube. En esta ocasión lo podemos ver y cumple con su objetivo: infundir temor por su majestuosidad.

El diseño sonoro es impecable en las escenas de acción, durante los diálogos y hasta en los silencios. El trabajo musical de Michael Giacchino se siente durante toda la película, en los momentos de acción y en los momentos dramáticos, pero en especial en las de acción, la película se apoya bastante en la música y cumple con su cometido: nos emociona.

¿Será “The Fantastic Four: First Steps” el Jesús de Marvel? Puede serlo para algunos, porque la película funciona, y le funciona también a Marvel porque es algo que no había hecho: una película que lo logra por sí misma, una propuesta optimista y fresca. Puede ser que caiga en algún que otro espacio en común con otras propuestas de superhéroes, pero logra salir airosa y nos deja otra vez con ganas de más: con ganas de ir al cine, con ganas de leer el cómic y buscar esas referencias que nos regala esta nueva versión de “The Fantastic Four”.

Ahora, mirando en retrospectiva a la película que le antecede, “Thunderbolts”, en su escena postcréditos funciona más como una película del UCM y como la llave que abre la puerta a lo que nos espera. “The Fantastic Four: First Steps” es eso mismo: dar los primeros pasos que nos preparan para ver el reinicio del UCM, y eso vuelve a emocionar.

Siguiente
Siguiente

Mickey 17: más cerca de Don’t Look Up que de Parasite